Noticia_img

La Xunta destaca en Manzaneda su apuesta por el emprendimiento vinculado al territorio y a los recursos naturales a través de la red de polos

18 de febrero, 2025

La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Marta Mariño, participó esta mañana en la presentación del programa Territorio Soutos, creado para potenciar el emprendimiento colectivo y poner en valor los recursos naturales de la comarca El Polo de Emprendimiento de O Barco, uno de los 15 en funcionamiento en toda Galicia, ha atendido un total de 154 proyectos desde su creación en el año 2023

La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Marta Mariño, participó esta mañana en Manzaneda en la clausura de la jornada de presentación del proyecto Territorio Soutos, una actividad organizada por el Polo de Emprendimiento y Apoyo al Empleo de O Barco. Con esta iniciativa se busca fomentar un nuevo formato de emprendimiento que utiliza el talento de emprendedores y emprendedoras —locales o urbanos— para gestar de manera colectiva proyectos de emprendimiento disruptivos que ofrezcan soluciones y alternativas a la industria tradicional, poniendo en valor los recursos naturales de la comarca.

En este sentido, el proyecto busca la fusión del talento de los emprendedores locales junto con la sabiduría de las personas del territorio, para generar innovación desde dentro, enseñándoles a ir más allá de lo convencional y desarrollar proyectos únicos que devuelvan el poder a lo local. Concretamente, Territorio Soutos tiene como territorio de impacto el área geográfica de actuación del Polo de Emprendimiento de O Barco, que abarca las comarcas de Valdeorras, Trives y Terra de Caldelas.

 

Marta Mariño destacó la importancia de la creación de planes como este, que refuercen el trabajo en colectividad, consolidando así el ecosistema local de emprendimiento, creando sinergias y maximizando el impacto del polo.

 

Con estos proyectos se busca seguir impulsando la Rede de Polos de Emprendemento e Apoio ao Emprego —iniciativa pública nacida en julio de 2022— que presta, de forma gratuita y a través de sus 15 oficinas, asesoramiento individualizado, tanto a quienes desean emprender en la Comunidad como a quienes ya lo han hecho y quieren consolidarse. La red tiene, además, un gran enfoque en el ámbito rural, con el objetivo de dinamizar la economía local, fijar población y combatir el reto demográfico.

 

En este marco, el Polo de O Barco, desde su creación en 2023, ha atendido un total de 154 proyectos y ha realizado cerca de 50 actividades, entre reuniones con entidades, acciones formativas y eventos de la red, destacando que actualmente el número de mujeres emprendedoras representa el 53 % del total de asesorados.