Noticia_img

La Xunta pone en valor el trabajo de los polos de la provincia coruñesa que en menos de un año asesoraron a alrededor de 180 personas emprendedoras

30 de junio, 2023

El secretario general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Pablo Fernández, y la directora general de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, Margarita Ardao, participaron hoy en Buño en los Viernes de los polos: tradición e innovación

El secretario general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Pablo Fernández, y la directora general de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, Margarita Ardao, participaron hoy en la actividad Los Viernes de los Polos: tradición e innovación sobre emprendimiento sostenible y ligado al territorio, donde resaltaron el trabajo que se está haciendo en la Red gallega de polos de emprendimiento que, en el caso de la provincia de A Coruña, permitió acompañar ya, en menos de un año, alrededor de 180 personas relacionadas con 169 proyectos empresariales.

 

Los dos representantes autonómicos señalaron la importante labor que a través de los polos se está desarrollando para dinamizar el mercado laboral y generar trabajo de calidad y próximo al territorio. Estos recursos, según apuntó el secretario general de Apoyo al Empleo, conectan a las personas emprendedoras, a las administraciones, a los agentes y técnicos que prestan servicios en el ámbito del empleo, y a los sectores tractores y empresas del territorio. “Una conjugación eficaz e imprescindible para dar respuesta a las necesidades de todos ellos”, especificó.

 

En los polos que actualmente están activos (serán 15 a finales de este año) y que ya prestan cobertura al 100 por ciento de la geografía gallega, se acompaña a las emprendedoras y emprendedores gallegos en sus proyectos, desde principio al final, al tiempo que se celebran actividades de difusión de la cultura emprendedora en las que se fomentan el intercambio de ideas y conocimientos.

 

En toda Galicia ya se está prestando apoyo a través de esta iniciativa a unas 380 personas emprendedoras con más de 1.000 sesiones de tutorización, y se está también atendiendo 355 proyectos, de los cuales el 80,28% están activos (285).

 

En la provincia de A Coruña están funcionando en la actualidad el polo Rías Altas y Arco Ártabra, y Costa da Morte que dan cobertura a emprendedores de 29 y 39 ayuntamientos de estas áreas, respectivamente.

 

Desde su puesta en marcha hay menos de un año, se atendieron en el polo situado en Coristanco, 61 proyectos, impulsados por 41 personas. En la oficina ubicada en Ferrol, son ya 108 los proyectos asesorados de diferentes sectores promovidos por 118 personas emprendedoras, de los que un total de 22 iniciativas proceden del municipio herculino. En el 81,6% de los casos, los negocios están activos.

 

Por sectores, en los polos en funcionamiento en la provincia de A Coruña, tienen mayor representatividad entre las propuestas emprendedoras el comercio al por mayor y al por menor (19%), la agricultura (17%), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (12%) o la hostelería (7%).  

 

En la actividad celebrada hoy desde el polo Costa da Morte participaron para exponer la sus experiencias como emprendedores responsables de la empresa Alfarería Aparicio, un taller de alfarería de Buño, en el que se llevan 40 años haciendo piezas artesanales de cerámica; Redeiras de Corme (Asociación Isla de la Estrella), una entidad sin ánimo de lucro constituida desde 2009 con 17 socias de origen familiar del mar y autónomas; y la firma The Surf Factory, formada por artesanos que desarrollan tablas de surf.

 

Axudas ao emprendemento
La directora general de Emprendimiento, por su parte, destacó la nueva edición de las ayudas al emprendimiento que se aprobó ayer en el Consello da Xunta. Por segundo año consecutivo, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad convocará apoyos para ayudar con las inversiones desarrolladas por las iniciativas empresariales más recientes y contribuir a mejorar su competitividad. La iniciativa contará con un presupuesto de 7 millones de euros y se podrán beneficiar pymes, personas trabajadoras autónomas, sociedades cooperativas y laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo, que hayan iniciado su actividad desde el 1 de enero de 2021 (o más tarde) y permanezcan en activo.

 

Se otorgarán ayudas para financiar inversiones realizadas por las entidades entre el 5 de noviembre de 2022 hasta la fecha de la solicitud. Se cubrirán, de este modo, inversiones ya realizadas (debidamente justificados mediante factura) en equipación informática, mejoras de la eficiencia energética, adquisición de mobiliario, reforma y/o habilitación de locales o adquisición de equipos de segunda mano para el negocio, entre otros.