Noticia_img

La Xunta pone en valor la Rede de polos de emprendento e apoio ao emprego que prestó asesoramiento a 45 proyectos de la comarca de Pontevedra

05 de junio, 2024

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, participó en la apertura de la Xornada de Emprendemento no Camiño con la que colabora la Administración autonómica para impulsar el trabajo por cuenta propia. Los polos atendieron 28 iniciativas empresariales de la ciudad pontevedresa y 5 de Poio. Fernández destacó que la configuración de la futura Estrategia gallega de emprendimiento se basará en un estudio previo de mercado.

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, participó hoy en Poio (Pontevedra) en la apertura de la Xornada de Emprendemento no Camiño con la que colabora la Xunta para impulsar el trabajo por cuenta propia en Galicia.

Fernández expuso las herramientas autonómicas de apoyo en este ámbito y, así, puso en valor la Rede de polos de emprendemento e apoio ao emprego con la que la Administración autonómica está prestando asesoramiento a las personas emprendedores en cualquier fase en la que se encuentre su proyecto, desde el principio al fin. Actualmente, existen 13 centros en activo que se ampliarán hasta 15 con dos nuevos centros, en Vilanova de Arousa (Pontevedra) y Sarria (Lugo).

Con esta Rede se atendieron ya, en escasos dos años, 1.900 iniciativas empresariales (523 en la provincia de Pontevedra), se hicieron más de 5.000 tutorías (1.164 en la provincia pontevedresa), alrededor de 450 reuniones con entidades del territorio y cientos de acciones entre formaciones y eventos propios y externos en toda Galicia.

En la comarca de Pontevedra (Pontevedra, Poio, Barro, Campo Lameiro, A Lama, Ponte Caldelas, Vilaboa y Cercedo-Cotobade) se llevan atendidos un total de 45 proyectos relacionados en su mayoría con el comercio, con la educación y con los servicios. De estos, 28 son de la ciudad de Pontevedra, relacionados principalmente con la educación y con el comercio, y 5 de Poio (comercio, educación, servicios, actividades sanitarias y de servicios sociales y hostelería).

El secretario xeral indicó, además, la apuesta del Gobierno gallego por evaluar el ecosistema de entidades que asesoran el emprendimiento apostando por la coordinación por la vía de la especialización. Se refirió a la configuración de la futura Estrategia gallega de emprendimiento que se basará en un estudio previo de mercado y con la que se pretende dar un impulso coordinado a este ámbito con la implicación de todos los agentes del ecosistema de emprendimiento de Galicia.

En el ámbito del emprendimiento, la Xunta también cuenta con el Plan de remuda para garantizar la continuidad de los negocios, constituyéndose como una bolsa de sustitución de negocios. Este Plan se completará en próximas fechas con una orden de ayudas para impulsar los procesos de remuda generacional, destinada a financiar parte de los gastos abonados en concepto de traspaso por las personas que se hagan cargo de los negocios, facilitando la actividad.

Para finalizar, el secretario general de Empleo incidió en la apuesta del Gobierno gallego por el diálogo y por la colaboración público-privada para seguir haciendo de Galicia una tierra de oportunidades.