Noticia_img

La Xunta pone de relieve que el 57 % de los proyectos atendidos en el Polo de emprendimiento de Coristanco están impulsados por mujeres

19 de abril, 2024

El secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, participó en el evento "Mujer rural emprendedora, desafíos y oportunidades" celebrado en Santa Comba y organizado desde este Polo coruñés. Destacó que -desde su inauguración en octubre de 2022- el Polo de emprendimiento y apoyo al empleo de Coristanco ha atendido más de 170 iniciativas, impulsadas por emprendedores con los que se realizaron cerca de 900 tutorías. El conjunto de la provincia de A Coruña aglutina más de de 500 iniciativas -en el centro de Coristanco y en los de Ferrol y Melide- entre las que destacan las relacionadas con el sector servicios, seguidas de las del sector primario y de la hostelería.

El secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, participó hoy en el evento Mujer rural emprendedora, desafíos y oportunidades organizado desde el Polo de emprendimiento de Coristanco con la colaboración de la Asociación de Empresarias de A Coruña (AECO) y de la Asociación de Empresarias Rurales (ASER). Allí, destacó que precisamente el 57 % de los más de 170 proyectos atendidos en el centro coristanqués están impulsados por mujeres.

Entre el total de proyectos que se llevan asesorado desde la inauguración del Polo en octubre de 2022, destacan los relacionados con los servicios (19 %), seguidos de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (16 %) y de la hostelería (15 %). Para su desarrollo, se han realizado cerca de 900 tutorías, casi un centenar de reuniones con entidades del territorio y más de una decena de acciones formativas. También siete eventos como el de hoy, además de haber participado en otra decena de actos externos.

La actividad celebrada en Santa Comba busca proporcionar un espacio interactivo y enriquecedor para las mujeres emprendedoras que trabajan en el rural. Así, se analizarán los desafíos específicos que enfrentan, así como oportunidades para el crecimiento y desarrollo de sus negocios.

La actividad también busca crear conciencia sobre el papel crucial de las mujeres en el ámbito empresarial rural y empoderalas para liderar y contribuir al desarrollo económico de su territorio. En esa línea, además de representantes de las asociaciones de empresarias coruñesas y de empresarias rurales AECO y ASER, participarán emprendedoras para hablar de sus experiencias en el sector. En concreto, de un laboratorio para el análisis de ensilados y forrajes, de una empresa agroalimentaria, de una consultora inmobiliaria y de una granja escuela.

El encuentro también sirve para dar a conocer la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo, que presta asesoramiento individualizado y gratuito en cualquier fase en que se encuentren los proyectos empresariales, con el objetivo de generar riqueza, dinamizar la economía y fijar población especialmente en el rural. La Red está dando apoyo también -a través de un Plan de relevo generacional- para garantizar el mantenimiento de los negocios, poniendo en contacto personas interesadas en vender o alquilar sus empresas con otras dispuestas a hacerse cargo. 

En el conjunto de la provincia de A Coruña, se han atendido más de 500 iniciativas -en el centro de Coristanco y en los de Ferrol y Melide- entre las que destacan las relacionadas con el sector servicios, seguidas de las del sector primario y de la hostelería. Un 9 % de esas iniciativas son proyectos de relevo.