Noticia_img

La Xunta lanza un espacio web que reunirá todos los recursos para impulsar el emprendimiento en Galicia

17 de abril, 2024

José González puso en valor a Red de polos que, con 13 centros en Galicia, ya asesoró alrededor de 1.600 nuevos proyectos empresariales en menos dos años. La Administración autonómica tiene en marcha un plan de relevo para negocios sin continuidad a lo que se adhirieron ya un ciento de empresarios. Galicia se consolidó en este inicio de año como la comunidad con mayor esfuerzo inversor en materia de empleo, con más de 200 millones movilizados.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado del secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, participó hoy en la conmemoración en Galicia do Día Mundial do Emprendemento, un acto que aprovechó para poner en valor a potencialidad de la comunidad gallega como región emprendedora y para refrendar los apoyos que el Gobierno gallego seguirá brindando en la nueva Legislatura a las personas que deseen invertir o desarrollar una actividad económica en la comunidad.

Entre otras medidas, el representante de la Xunta se refirió al lanzamiento del denominado Mapa de emprendimiento, un espacio virtual (www.mapaemprendemento.gal) que integra por primera vez el ecosistema gallego de apoyo al emprendimiento con todos agentes, entidades, redes y recursos disponibles para iniciar un negocio.

González destacó, en el acto celebrado esta mañana en la Cidade da Cultura, que la Xunta seguirá impulsando el emprendimiento y hará un "esfuerzo importante" para reforzar el acompañamiento a las personas con una idea de negocio.

El conselleiro se refirió a la Red de polos que, con 13 centros abiertos,  se está consolidando cómo dinamizadora de la economía, en especial en el rural, al se nutrir de las nuevas ideas y oportunidades relacionadas, entre otros ámbitos, con la tecnología, el turismo, las energías renovables o las producciones orgánicas. La idea, remarcó, es llegar a los 15 centros más uno que actuará como coordinador, y abogar por el acompañamiento de manera más intensa.

La Red asesoró desde su estreno, hay algo menos de dos años, más de 1.600 proyectos. Los promotores encuentran en estos centros apoyo técnico y experto para el inicio o renovación de sus negocios en todas las etapas.

El representante autonómico quiso destacar, por otra parte, la apuesta por el relevo, una necesidad que , dijo, hay que atender para evitar que muera el ecosistema comercial de las localidades gallegas.

La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración tiene en marcha, en el marco de la Red de polos, un programa específico de relevo, con un ciento de empresas adheridas, con la finalidad de garantizar su supervivencia, poniendo en contacto a personas que cesan su actividad con las interesadas en retomarla.

En la misma línea, González señaló la importancia de seguir potenciando y dinamizar el emprendimiento en la economía social. Estos modelos promueven valores como la igualdad o la solidaridad y antepone los intereses de la colectividad.

 

Todo tipo de emprendimiento

La Xunta de Galicia quiere apoyar todo tipo de emprendimiento, innovador o tradicional, "todo aquello que nos permita progresar como sociedad y como comunidad autónoma", afirmó el conselleiro, quien hizo referencia a los gallegos en el exterior, donde hay gente con mucha cualificación, a la que se le puede brindar la posibilidad de ofrecerle un retorno digno, para que pueda trabajar en la comunidad por cuenta ajena o por la vía del emprendimiento.

González mostró su convencimiento de que la comunidad debe enfrentar el reto demográfico poniendo en valor el emprendimiento, la actividad económica y atrayendo  gente con ganas de innovar.

Con datos de los dos primeros meses del 2024, la Xunta es la primera Administración autonómica del Estado por su esfuerzo inversor, con más de 205 millones de euros movilizados en distintas convocatorias para el empleo, destacó el nuevo titular de Emprego, Comercio e Emigración.

Iniciativas impulsadas por la Xunta como la cuota cero para los nuevos autónomos, el programa de promoción del empleo autónomo o el de nueva oportunidad para trabajadores por cuenta propia están propiciando más y mejor empleo.