Noticia_img

La Xunta informa de tres líneas de ayudas para impulsar el emprendimiento en Galicia que aún pueden solicitarse y cuentan con un presupuesto de 17,8 millones

20 de julio, 2023

El secretario xeral de Apoio ao Empleo, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, participó hoy en una jornada online organizada por la Rede de polos de emprendemento

El secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, explicó hoy las principales ayudas de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade para impulsar el emprendimiento en Galicia en una jornada online informativa que organizó la Rede de polos de emprendimiento y apoyo al empleo.

Existen en la actualidad tres líneas de ayudas dirigidas a apoyar a las personas emprendedoras que se pueden pedir, ya que continúa abierto el plazo de presentación de solicitudes. De un lado, existen dos programas que suman 13 millones de euros para impulsar el emprendimiento en el trabajo autónomo, en las pequeñas y medianas empresas y en la economía social.

 

De un lado, se convocó una iniciativa dotada con seis millones de euros para el período 2023-2024, que permitirá financiar inversiones de entre 10.000 y 200.000 euros realizados por negocios con hasta 42 meses de actividad, con aportaciones que podrán conseguir los 90.000 euros. Esta convocatoria incluye también incentivos de 6.000 euros por la contratación de personas desempleadas por parte de las entidades beneficiarias. Estas ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 17 de agosto.

 

Y, por otro lado, también se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) otra línea de apoyos por siete millones de euros destinada a financiar negocios en activo que nacieran a partir de 1 de enero de 2021, bajo la influencia de la pandemia. Estos apoyos pueden solicitarse hasta el próximo 29 de septiembre. Son ayudas para dar cobertura a las inversiones realizadas entre el 5 de noviembre de 2022 hasta la fecha de la solicitud en estas empresas y los apoyos van desde los 3.000 euros para la mínima inversión financiable (de 5.000 euros) hasta los 30.000 euros para la máxima (100.000 euros) para dar cobertura a inversiones ya realizados (debidamente justificados mediante factura) en equipación informática, mejoras de la eficiencia energética, adquisición de mobiliario, reforma y/o habilitación de locales o compra de equipos de segunda mano, entre otros.

 

 

Apoyo a la mujer emprendedora

El secretario xeral de Apoio ao Emprego se refirió, además, a los apoyos del programa Emega, de impulso al emprendimiento femenino, que se pueden solicitar aún, hasta el próximo 7 de agosto. La iniciativa cuenta en esta edición con un presupuesto histórico de más de 4,8 millones de euros (casi un 10 % más que el año pasado). Emega comprende ayudas dirigidas a apoyar la puesta en marcha, la mejora y la activación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres. También medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el acceso a servicios específicos de información, asesoramiento y orientación empresarial con el objeto de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos.

 

La cuantía de los apoyos va de los 8.000 euros por beneficiaria a los 42.000 euros en función de la línea solicitada y del número de puestos de trabajo creados o mantenidos para mujeres de carácter indefinido. A estas cifras se añadiría, de ser el caso, la ayuda complementaria de la línea Concilia, que oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros.