Noticia_img

La Xunta forma el personal técnico de los Polos de emprendimiento y las empresas asesoradas en la red en Responsabilidad Social Empresarial

07 de abril, 2024

Esta semana tuvo lugar una primera jornada informativa para que los técnicos puedan promover que los negocios que atienden se desarrollen teniendo en cuenta de manera equilibrada las variables económicas, ambientales, sociales y de buen gobierno. Entre otras cuestiones, se trató el programa Responsabilizate impulsado por el Gobierno gallego, que está ya en su cuarta edición y que tiene como reto principal impulsar la sostenibilidad y competitividad en las empresas gallegas. La acción tiene lugar en el marco de la Estratexia Galega de RSE 2023-2025, que persigue una sociedad más igualitaria e integradora, que consiga reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida y la conservación del entorno.

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade inició esta semana una serie de jornadas informativas en el marco de la Estratexia Galega de Responsabilidade Social Empresarial (RSE) 2023-2025 dirigidas al personal técnico de los Polos de emprendimiento y apoyo al empleo y a las empresas que se asesoran en esta Red. El objetivo es promover que los negocios se desarrollen atendiendo de forma equilibrada a las variables económicas, ambientales, sociales y de buen gobierno.

Esta serie de jornadas informativas irán desplazándose en los próximos meses a los trece Polos de emprendimiento activos en Galicia (a los que habrá que sumar dos más en breve) para ponerse a disposición de las empresas atendidas en ellos. Antes de estas sesiones presenciales, tuvo lugar esta semana un webinario para el personal técnico de la Red bajo el título Impacto positivo y emprendimiento, que fue inaugurado por la directora xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego, Margarita Ardao, y clausurado por la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha.

En este encuentro, se trató el vínculo entre emprendimiento y sostenibilidad, las tendencias en el ámbito de la RSE y enfoques para incorporar la sostenibilidad en los diferentes estadíos de un negocio. También ejemplos inspiradores de proyectos de emprendimiento y conceptos clave en sectores que destacan al amparo de los Polos como los del turismo, agroalimentación, comercio local y servicios a empresas.

Asimismo, en el webinario se habló de la Incorporación transversal de la sostenibilidad en la empresa, atendiendo en concreto al desarrollo de los planes de negocio. También se abordaron herramientas específicas, incluidas las impulsadas por la Xunta como el programa Responsabilizate que está ya en su cuarta edición y que tiene como reto principal que cada vez se adhieran más empresas para impulsar entre ellas la sostenibilidad y la competitividad.

 

Estratexia Galega de RSE 2023-2025

En el marco del Plan Estratéxico de Galicia 2022-2030 se desarrolla la Estratexia Galega de RSE 2023-2025, en un contexto global en el que cada vez es más necesario garantizar un desarrollo sostenible, favorecer la competitividad de las empresas, alinear las organizaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y, en definitiva, promover una sociedad más igualitaria e integradora, que consiga reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida y la conservación del entorno.

Las prioridades de esta Estrategia incluyen la promoción de comportamientos responsables voluntarios, que vayan más allá de la legislación vigente, y el impulso del compromiso en los ámbitos económico, ambiental, social y de buen gobierno entre las empresas, la Administración y los grupos de interés.

A través de ella, se integran conductas responsables y acciones como la mencionada, para incluir la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresarial en el trabajo que se lleva a cabo en los Polos de emprendimiento y apoyo al empleo.