Noticia_img

La Xunta estudiará la colaboración de emprendedores sénior con la Red autonómica de polos para reforzar el asesoramiento que presta de la mano de expertos

10 de abril, 2024

El secretario general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Pablo Fernández, clausuró el acto del 30 aniversario de Secot-Galicia, una entidad que ofrece asesoramiento a las personas emprendedoras a través del voluntariado sénior. Puso en valor la Red que está compuesta por 13 centros activos con la previsión de conseguir en breve los 15 esparcidos por todo el territorio gallego, prestando asesoramiento experto a nuevas personas emprendedoras o para garantizar el relevo generacional. Desde la puesta en marcha de la iniciativa en julio de 2022, se han atendido alrededor de 1.600 proyectos en toda la Comunidad, cerca de 400 en la provincia de Pontevedra.

El secretario general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Pablo Fernández, clausuró hoy en Vigo el acto del 30 aniversario de Secot-Galicia, una entidad que ofrece asesoramiento a las personas emprendedoras que lo soliciten, a través del voluntariado sénior. Precisamente, Fernández puso en valor la importancia de contar con manos expertas en el ámbito del emprendimiento y apuntó que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad estudiará posibles vías de colaboración con esta organización para reforzar el asesoramiento que por parte de personas especialistas y con experiencia en la materia ya ofrece la Xunta a través de la Red de polos.

Esta iniciativa arrancó en julio de 2022 y desde entonces lleva atendido en toda Galicia alrededor de 1.600 iniciativas empresariales, el 60% de ellas impulsadas por mujeres. Por sectores, predominan los servicios, seguidos de la hostelería y de actividades de comercio. A mayores, desde el comienzo de la Red, se han realizado cerca de 4.600 tutorías y sobre 400 reuniones con entidades del territorio, así como casi un centenar de acciones de formación y más de cien eventos.

Con respeto a la provincia de Pontevedra, se llevan atendido cerca de 400 proyectos, un 62% de ellos impulsados por mujeres. También destacan el comercio, los servicios y la hostelería, por esta orden.

La Red de polos de emprendimiento ya cuenta con 13  centros activos, con el objeto de generar riqueza y de fijar población especialmente en nuestro rural.  La previsión es conseguir los 15 Polos en toda Galicia. En estas oficinas se presta apoyo y asesoramiento a las personas emprendedoras en cualquier fase en que se encuentren sus proyectos.

 

Relevo generacional

El secretario general de Apoyo al Empleo recordó también que la Xunta está impulsando un Plan de relevo en el marco de la Red de polos, para garantizar la continuidad de negocios. Así, a través de una web y con el acompañamiento continuado del personal técnico de estos centros, ya se han interesado casi un centenar de iniciativas, para mediante la venta o el alquiler, dar paso a nuevas personas interesadas en hacerse cargo de las empresas y asegurar el mantenimiento del tejido productivo gallego.

En los próximos meses se acompañará este Plan de una orden de ayudas para impulsar los procesos de relevo generacional, dirigida a financiar parte de los gastos abonados en concepto de traspaso por las personas que cojan los negocios.

Esta orden forma parte del presupuesto de este año de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad para darle impulso al emprendimiento, que se incrementa en un 51,6% con respeto al 2023, hasta conseguir los 30,6 millones de euros en total. Más allá de las inversiones, se implementará también la Estrategia gallega de emprendimiento, con un impulso coordinado con todos los agentes implicados.