13 de julio, 2023
El secretario general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Pablo Fernández, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, destacó hoy en Cenlle la treintena de proyectos de emprendimiento que se han acompañado en el marco del Por el Miño Central, pertenecientes a sectores como la hostelería o las actividades profesionales, científicas y técnicas. Fue en la clausura de una jornada sobre el relevo generacional en los negocios del sector vitivinícola, turístico y hostelero en la comarca del Ribeiro, organizada precisamente por este Por el ourensano.
Fernández señaló la importante labor que a través de los por los se está desarrollando para dinamizar el mercado laboral y generar trabajo de calidad y pegado al territorio, posibilitando al tiempo a innovación en los negocios. Este recurso, segundo apuntó, conecta a las personas emprendedoras, a las administraciones, a los agentes y técnicos que prestan servicios en el ámbito del empleo, y a los sectores tractores y empresas del territorio.
En la actualidad están activos en Galicia ocho por los (serán 15 la finales de este año), donde se acompaña a las personas emprendedoras nos sus proyectos, desde principio a fin, y la mayores se celebran actividades de difusión de la cultura emprendedora en las que se fomenta el intercambio de ideas y conocimientos, como la celebrada hoy en Cenlle.
Desde lo Por el Miño Central, que organizó precisamente esta jornada, se da cobertura y apoyo al empleo a 47 ayuntamientos de las comarcas de Allariz-Maceda, Terra de Celanova, O Ribeiro, O Carballiño y Ourense. Hasta ahora se atendieron 27 proyectos empresariales de diversos sectores. Por esta orden, destacan los de la hostelería; los de las actividades profesionales, científicas y técnicas; los de la industria manufacturera; los de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; los del comercio y los de otros servicios.
En el conjunto de la provincia ourensana, existen dos por los (la mayores del de Miño Central, lo de Ourense Centro y Sur), que acompañaron desde su puesta en marcha 75 proyectos promovidos por 84 personas.
Cabe añadir que, en la jornada de hoy, tres empresas de la comarca del Ribeiro (una de venta de licores, otra con restaurante y tienda gourmet y -por último- una bodega) presentaron sus negocios como ejemplos de *remuda generacional nos sus respectivos sectores.
Posteriormente, con preguntas dirigidas y moderadas por el equipo técnico del Por el Miño Central y con la intervención de los tres participantes en la mesa, se abrió un debate-coloquio en el que se abordaron posibles fórmulas para darle un ánimo la esa *remuda generacional en la comarca.
En la actividad celebrada hoy, el secretario general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social también destacó la nueva edición de las ayudas al emprendimiento que se aprobaron recientemente en el Consello da Xunta. De un lado, y, por segundo año consecutivo, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad convocó la semana pasada apoyos para ayudar con las inversiones desarrollados por las iniciativas empresariales más recientes y contribuir a mejorar su competitividad. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y se pueden beneficiar pymes, personas trabajadoras autónomas, sociedades cooperativas y laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo, que hayan iniciado su actividad desde lo 1 de enero de 2021 (o más tarde) y permanezcan en activo.
Se otorgarán ayudas para financiar inversiones realizadas por las entidades entre el 5 de noviembre de 2022 hasta la fecha de la solicitud. Se cubrirán, de este modo, inversiones ya realizadas (debidamente justificados mediante factura) en equipación informática, mejoras de la eficiencia energética, adquisición de mobiliario, reforma y/o habilitación de locales o adquisición de equipos de segunda mano para el negocio, entre otros.
De otro lado, en próximas fechas se convocarán los apoyos dotados con 6 millones de euros para financiar inversiones y la contratación de personas desempleadas por emprendedores con hasta 42 meses de actividad. Así, en total, la Xunta destinará 13 millones de euros la estas dos órdenes de ayudas.
17/12/2024
27/11/2024
15/11/2024