30 de agosto, 2024
La directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Marino, acompañada por el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, visitó el Polo de emprendemento e apoio ao emprego de esta localidad pontevedresa, poniendo de relieve que desde su puesta en marcha a finales del año pasado ha atendido más de 370 proyectos mediante alrededor de 750 tutorías. Así, Marino recordó que la Rede de polos con 14 centros activos en todo el territorio gallego presta asesoramiento individualizado y gratuito a cualquier persona que quiera emprender un negocio o consolidar el que ya tiene.
En el caso de las iniciativas atendidas en O Porriño, un 63% de ellas están impulsadas por mujeres. Entre el conjunto de las tutorizadas destacan las del sector servicios (31%), seguidas de la hostelería (12%) y de la educación (11%). Asimismo, al amparo del Polo de O Porriño se han realizado más de una treintena de acciones entre reuniones con entidades del territorio, formaciones y eventos de la Red.
La directora xeral añadió que en el conjunto de la provincia de Pontevedra -que cuenta también con el Polo de Silleda- se han tutorizado más de 600 iniciativas empresariales mediante unas 1.300 tutorías. Consiguiendo un 60% de proyectos impulsados por mujeres, destacan los relacionados con los servicios, seguidos del comercio y de la hostelería.
La responsable autonómica recordó que está activo -en el marco de la Rede de polos- el Bono Remuda, para que las personas interesadas en hacerse cargo de un negocio viable económicamente que cerró -o está a punto de cerrar- puedan coger las rentas de la empresa y sufragar con la ayuda de la Xunta parte de los gastos de transmisión. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, el plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de octubre.
Los negocios objeto de remuda deben tener el domicilio social y fiscal en Galicia y estar inscritos en la Bolsa de remuda de la Rede de polos de emprendemento. La remuda debe ser por jubilación o próxima jubilación del titular del negocio. También por causas sobrevenidas como incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o fallecimiento, y deben haberse producido entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2024.
El Bono Remuda cuenta con dos líneas de ayuda. La Línea 1-Bono remuda rural, para negocios situados en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, se destina 1 millón de euros y se fija un 75% de porcentaje de subvención respeto del precio estipulado en el contrato de remuda. Mientras, la Línea 2-Bono remuda general, para municipios de 5.000 habitantes o más, cuenta con medio millón de presupuesto y el porcentaje de subvención será del 70%. Si se trata de remuda mediante alquiler del local y/o medios productivos, el importe de la aportación será el correspondiente a los primeros 18 meses de alquiler.
En el caso del Bono remuda rural, la ayuda subirá un 10% cuando la persona que adquiere el negocio sea emigrante retornada, extranjera o empadronada en el ayuntamiento donde está la actividad que se traspasa. Además, en las dos líneas habrá un 5% de aumento si quien se hace cargo es mujer, menor de 30 años, con 52 años o más o si el negocio traspasado tiene más de 5 trabajadores. En total, la cuantía máxima subvencionable será de 30.000 euros.
23/09/2024
10/09/2024
30/08/2024