07 de noviembre, 2023
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, participaron hoy en el acto de inauguración del Polo de emprendimiento y apoyo al empleo de Melide, que eleva la once el número de estos centros activos en toda la Comunidad y la tres los disponibles en la provincia de A Coruña, tras los de Ferrol y Coristanco.
Durante su intervención, la vicepresidenta segunda incidió en el compromiso del Gobierno gallego por fijar población en el rural a través de políticas “transversales” con las que afrontar las peculiaridades de nuestro territorio garantizando la calidad de vida de la ciudadanía así como la prestación adecuada de servicios.
En esa línea, puso en valor los por los de emprendimiento y empleo al ser una auténtica red de acompañamiento y asesoramiento para desarrollar iniciativas empresariales que contribuyan a crear oportunidades para la población del entorno.
A mayores, Ángeles Vázquez subrayó que, además del empleo y la formación, otro factor que influye en el asentamiento de la población es el acceso a la vivienda. De hecho, el próximo año Gobierno gallego va a destinar más de 169 millones de euros a políticas de vivienda. Así, las ayudas destinadas a la compra de viviendas en municipios de hasta 10.000 habitantes dirigidas a menores de 35 años contarán con un presupuesto de 1,9 millones de euros, un 27% más que en la convocatoria de 2023.
Por su parte, la titular de Promoción del Empleo e Igualdad señaló que el nuevo Polo de Melide confirma la apuesta por el rural a la hora de situar este servicio clave para generar riqueza pegada al territorio. Este es el objetivo de los Polos del emprendimiento y apoyo al empleo que -desde su puesta en marcha en julio del año pasado- atendieron más de 700 personas a las que se les prestaron más de 2.200 tutorías. Cuanto a los sectores de sus negocios, destaca el comercio o la hostelería, pero también el sector primario.
En su intervención, Elena Rivo puso en valor que la Red de por los surge para ofrecer un acompañamiento continuado de las personas emprendedoras en cada una de las fases por las que vayan pasando sus proyectos. La finalidad es conseguir los 15 centros activos al final del año, para cubrir el cien por ciento del territorio gallego.
Hace falta añadir que el presupuesto para darle un ánimo al emprendimiento se incrementa en un 51,6% el año que viene con respecto a este 2023, hasta conseguir los 30,6 millones de euros. Dentro de ese importe, se incluye 2,72 millones para el mantenimiento de los Polos y 7 millones en ayudas para proyectos puestos en marcha al amparo de la Red. Asimismo, cabe destacar los 10,5 millones de euros de ayudas para apoyar el inicio y la consolidación de iniciativas de emprendimiento; los 2,2 millones para la puesta en marcha del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo; 1,8 millones para una bolsa de relevo de negocios que garantice la remuda generacional y la continuidad de las empresas y casi 1 millón para actuaciones con entidades de cara a el fomento del emprendimiento. Asimismo, se implementará la Estrategia gallega de emprendimiento, con un impulso coordinado con todos los agentes implicados.
23/09/2024
10/09/2024
30/08/2024