Programa Retorna Emprendemento 2024

La Xunta de Galicia impulsa en el marco de la nueva Estrategia Retorna 2023-2026 un paquete de medidas con el objetivo de favorecer la integración en el mercado laboral de kas personas retornadas.

En concreto y para el ámbito del emprendimiento, la estrategia contempla en su Objetivo 25 la promoción del autoempleo, la integración laboral por cuenta ajena y la creación de pymes por personas gallegas retornadas.

La red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo ofrece apoyo tanto a las personas ya retornadas en Galicia como a aquellas que estando en origen, contemplen el autoempleo como vía para el retorno.

Si eres una persona emprendedora emigrante gallega retornada:

  • Podrás recibir acompañamiento en el desarrollo do tu proyecto empresarial en la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo. Contacta con  coordinacion@polosemprendemento.gal
  • Además podrás recibir apoyo económico y financiero para emprender a través de:​

 

1. AYUDAS DEL PROGRAMA RETORNA EMPRENDEMENTO 2024

Subvenciones para promover el autoempleo y la actividad emprendedora de las personas emigrantes gallegas retornadas en la Comunidad Autónoma Gallega (PR937A). ¡Convocatoria abierta hasta el 30 de septiembre de 2024!

Información subvención

Esta ayuda tiene por objeto promover el autoempleo y la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma gallega de las personas emigrantes gallegas retornadas, que se establezan como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia. El importe máximo de la subvención concedida será de 10.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las siguientes personas que, residiendo fuera de España, se establezcan en la Comunidad Autónoma gallega:

1. Las personas gallegas y nacidas en Galicia.

2. Los/Las cónyuges o personas con unión análoga a la conyugal y los/las descendientes por consanguineidad de las personas gallegas y nacidas en Galicia.

Según el artículo 8.f de la convocatoria, para poder solicitar la ayuda, es preciso presentar un informe de viabilidad económica y financiera de una entidad independente al Plan de negocio empresarial requerido según el anexo II de la convocatoria que se puede consultar en el siguiente enlace.

Modelo de Anexo II

Si precisas solicitar este informe de viabilidad o que te ayudemos a definir el plan de negocio, ponte en contacto con nosotros cumplimentando el formulario que figura más abajo en esta misma página

2. LÍNEA DE FINANCIACIÓN PARA PERSONAS EMPRENDEDORAS GALLEGAS RETORNADAS. (MICROBANK-CAIXABANK)

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ha firmado un acuerdo de colaboración con Microbank, participado íntegramente por CaixaBank, para ofrecer a las personas galegas retornadas, microcréditos.

Si precisas solicitar el informe de viabilidad, o ayuda y asesoramiento para cubrir el plan de empresa (Anexo III) ponte en contacto con la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo en coordinacion@polosemprendemento.gal o a través del siguiente formulario.

Formulario de contacto

¿Qué necesitas para tú plan de negocio?